Origen Bistro

arquitectura

Desde el año 2012, trabajando en el proceso de restauración arquitectonica de nuestra Casa.

RESEÑA HISTÓRICA

De acuerdo a Estudios Técnicos elaborados para el proyecto de Restauración y aprobación por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que contienen la investigación constructiva y Tipológica y a su vez la investigación histórica de la edificación, se tiene que, en el Siglo XVII, ya se había construido el “Molino del Cubo” el cual representa el lugar más importante en el contexto inmediato del inmueble “Origen Bistró”.   Este molino dio nombre a las calles y estaba situado exactamente sobre la llamada calle del Cubo (hoy cra. 4ª) y entre la calle de la luna (hoy calle 12D) y Avenida Jiménez de Quesada.

Según dibujo basado en el plano de Cabrer (1784), Fuente: Santa Fe capital de Nuevo Reino de Granada y otros planos de la época, se presentan los molinos que se encuentran sobre el rio San Francisco desde la Quinta de Bolívar hasta la carrera 4ª, todos estaban servidos por una toma derivada del rio San Francisco, al pie del llamado Boquerón, que es donde el agua corta los cerros de Monserrate y Guadalupe.

Ahora bien, la presencia de dichos molinos en especial el “Molino del Cubo “explica por su proximidad la ubicación de inmuebles de usos predominantes como residenciales y de manera complementaria usos comerciales o de servicios; por lo que el primer uso del inmueble “Origen Bistró” fue el establecimiento autorizado para la elaboración del pan amasado hasta los años 1870, año en el cual se demolió el “Molino del Cubo”.

Posteriormente y de acuerdo al estudio inicialmente mencionado y según el rastreo posible ante Notarias se logró determinar que el predio perteneció inicialmente a los bienes desamortizados del Convento de la Candelaria (que no podían ser enajenados por estar a manos del clero). Durante la segunda mitad del siglo XIX el inmueble fue adquirido por el señor Emilio Macias Escobar, que de acuerdo con el libro Bibliografía Colombiana lo describe como un poeta y compositor destacado. A finales del siglo XIX el inmueble fue adquirido por el señor Nemecio Camacho y posteriormente uno de los locales también fue adquirido por el señor Gabriel Duran Camacho; ambos personajes políticos y públicos de relevancia en la sociedad Bogotana.

TIPOLOGÍA

La arquitectura colonial bogotana es un producto de la casa con patio interior español. La importante influencia de andaluz se nota especialmente en el tratamiento de patios interiores, mientras en las cubiertas la influencia es islámica, como se puede observar en su armadura de madera de par y nudillo, así como el entejado.

Esta tipología está basada en los elementos geométricos de Euclides de tal forma que queden proporciones placenteras de manera tal que un cuadrado dentro de otro sea exactamente la mitad del área del grande o mejor dicho que la zona abierta en el centro es la mitad de todo el conjunto.

En la parte posterior de la casa se desarrolla un área de servicio con comunicación a través de hall de servicio donde se encuentra un volumen de dos pisos y que en ocasiones también se utilizaba como huerto de la casa.

En general predomina en toda la edificación el sistema de construcción de tipo colonial, muros de carga portantes, en donde el sistema estructural lo constituye la mampostería de adobe, pisos con acabados con tablón de arcilla, cubierta con manto de teja de barro armada sobre una estructura de madera, sistema de par y nudillo   que se apoya sobre los muros mediante vigas soleras de madera que reparten las cargas uniformemente sobre los muros que se estabilizan con vigas tirantes en madera.

Por su parte la cubierta de la casa también da una lectura colonial es decir de dos aguas de teja de barro española y un alero sobre el exterior soportado por unos canes. En cuanto a la cimentación se establece que los muros están cimentados sobre hileras de piedras acomodadas, ligadas en forma irregular con un mortero de cal y arena. Estos cimientos tienen profundidades que oscilan entre uno y dos metros. A su vez los muros en adobe se caracterizan por tener espesores generosos de 70 centímetros en promedio.

Por último, vale la pena mencionar que el inmueble fue debidamente restaurado por la Familia Riaño Rodríguez    bajo la    normatividad   vigente    Ley 163 de 1959- sobre Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Monumentos Públicos de la Nación, que propende por la conservación de las características morfológicas del sector y en particular el espacio público, también se conservó la volumetría, la altura, aislamientos, fachadas, entrepisos y cubiertas.

«En general predomina en toda la edificación el sistema de construcción de tipo colonial»
 
 

En Origen Bistro nos deleitamos con cada plato y receta inspirados en nuestra tierra, ¡Colombia!  Bienvenidos sean todos. 

Reservas

+57 310 554 8665

Disfrutar de Origen Bistro es

Viajar por Colombia a través de la gastronomía